Karla De La Cruz

Educación en línea


Redes sociales impacto en la educación de los adolescentes, primera aproximación

Introducción

Nos encontramos en un mundo en el que cada generación presenta un cambio característico de la misma. Actualmente estamos en una revolución digital que ha mostrado tener un gran impacto en la forma de aprender y enseñar, debido a que todo lo tenemos al alcance de un clic.

Uno de los grandes cambios tecnológicos ha sido la aparición de las redes sociales, éstas su principal finalidad era la de conectar personas, no importa dónde estuvieran, siempre a través de las pantallas podías interactuar con ellas, actualmente, aparte de lo mencionado, te permite compartir noticias, vídeos, imágenes, comprar y vender, es decir la interacción se volvió más amplia.

Lo anterior mencionado también ha tenido impacto en el ámbito educativo, pues la forma de enseñar debe modernizarse y adaptarse a los intereses de los estudiantes, que van encaminados al uso de la tecnología, al trabajar en el ámbito educativo con adolescentes me he dado cuenta del gran interés que los alumnos demuestran hacia las redes sociales y que en ellas se desarrolla gran parte de su identidad y depositan la confianza de querer mostrarse a los demás, y como lo menciona Karsten Gerloff (2013) “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. Es por ello por lo que resulta importante involucrar las redes sociales en el ámbito educativo, y en este b log se habla sobre su impacto en los adolescentes y por qué involucrarlas en la educación.

Las redes sociales y los adolescentes.

La tecnología ha avanzado a lo largo del tiempo y cada vez van teniendo más impacto en la vida de todos nosotros, en su momento al ver caricaturas de antaño donde veíamos el uso de la tecnología cuántas veces no nos preguntamos ¿algún día llegaremos a estar igual? ¿podremos manejar todo con un solo dedo? Nos damos cuenta de que sí, que hemos alcanzado esa época que considerábamos tan lejana.

            Los adolescentes crecen con esa revolución tecnológica, y en casi todo momento podemos observarlos con un teléfono móvil en manos, y en su mayoría solamente lo utilizan para navegar en redes sociales.

Durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 nos mostró otra forma de utilizar la tecnología en el ámbito educativo en el cual ya no era un lujo sino una necesidad, y nos hizo ver las deficiencias a las que nos enfrentamos por dejar de lado un recurso tan valioso dentro de las aulas.

            Las redes sociales fueron los medios que en su momento nos permitieron acercarnos a los estudiantes, fueron los únicos medios con los que se podía seguir enseñando, nos permitió alfabetizarnos en el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas, es por ello que su importancia al incorporarlas en el ámbito educativo es de suma importancia y necesario,  Meso (2010) manifiesta que uno de los ámbitos donde podemos desarrollar el potencial de las redes sociales como parte de la educación es Facebook, ya que representa un espacio colaborativo, además de que ofrece una fuerte cantidad de recursos para ilustrar aplicaciones, proponer ejercicios de aplicación, optimizar la dinámica de la clase, entre otros, lo que brinda la posibilidad de conectar estudiantes entre sí en redes de aprendizaje (Selwyn, 2007). Y como lo menciona Torres I. (2011) es necesario meditar sobre el espacio educativo actual y con ello reformar principalmente los roles tanto de los estudiantes como los docentes, y construir la manera en que harán uso de las tecnologías.

            A su vez también podemos implementar el uso de blogs como espacio en el que los estudiantes participen e interactúen entre sí, ya que en muchas ocasiones hay quienes se expresan mejor mediante una pantalla que en persona.

Conclusión

Como trabajadora de la educación es muy importante que me actualice en todos los ámbitos, principalmente en el tecnológico para de esta manera estar a la vanguardia y poder brindar a los estudiantes mejores formas en las que pueden aprender, pasar de lo convencional, al uso de libros, cuadernos, plumas, a la innovación la cual este siempre encaminada a la mejora del aprendizaje y que sea algo que los estudiantes lo sepan útil, pues como lo menciona Benjamín Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

            Es así, que reafirmo la importancia de utilizar redes sociales y blogs en el ámbito educativo, lo cual involucra a los estudiantes en el aprendizaje utilizando las herramientas que actualmente son de su interés, para así también, que ellos aprendan a utilizarlas de forma más crítica.

Bibliografía

Avila, A. (2015). 7 pasos para diseñar un blog educativo. Recuperado de: http://www.alejandraavila.com/7-pasos-para-disenar-tu-blog-educativo/

Checa , F. Usos específicos de los blogs como herramienta educativa. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences [en linea] 2014, 42  Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18153275007&gt;

Islas, C. & Carranza M. Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. Revista de innovación educativa. vol. 3. (2). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213

Fresno, C. (2018) ¿Son eficientes las redes sociales? Colección: Ciudad Educativa. El Cid Editor ISBN 978-1-5129-5816-4 (PDF) Biblioteca Virtual UNIVES.

Solante, Manuel A y Martí Manuel L.(2019) Redes Sociales: educación y valores. ANI Academía Nacional de Ingeniería. ISBN 978-987-99575-3-0- Biblioteca Vitual UNIVES.

Cantone, D. [David Cantone](2013, julio 06) Qué es un blog (y para que sirve). [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RcOkDKSvoRg



Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar